Las artes marciales tradicionales incluyen un código ético preciso basado en antiguas filosofías orientales y que se preservan hoy en día como una práctica para mejorar la salud física y mental y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Todo esto conforman las artes marciales como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea.

El objetivo principal del Aikido es crear hombres y mujeres más libres, más satisfechos y más capaces, a través de una práctica que conduce a un conocimiento que abarca el plano físico, mental y espiritual del practicante, fomentando así el pleno desarrollo de la persona. Todas estas mejoras individuales revierten de manera natural en la comunidad que les acoge, su familia, sus amigos, la sociedad en general.

Marco Legal

Como figura legal, el Club Deportivo Elemental Aikido Pinto se constituye el 08/04/2016, siendo posteriormente inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 8.179. La idea nació de la necesidad de otorgar una personalidad única e inequívoca al grupo que viene funcionando desde hace más de 10 años en el municipio de Pinto, con la finalidad de ofrecer las máximas oportunidades para la práctica marcial educativa y saludable. Con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Pinto, ajustándonos a las tradiciones y enseñanzas japonesas.

El C.D.E. Aikido Pinto, se encuentra registrado en el Registro de Asociaciones Deportivas del Ayuntamiento de Pinto.

Como grupo independiente no tenemos sede propia, por lo que, para poder realizar la práctica del Aikido, en este momento nos encontramos en el gimnasio Miracles (Aikido Infantil) y en el Pabellón Municipal Sandra Aguilar (Aikido Adulto). El dar una personalidad al grupo, como club deportivo, garantiza la existencia de este independientemente del lugar en el que nos encontremos.

Situación Actual

El C.D.E. Aikido Pinto consta en este momento (noviembre de 2018) de más de 20 asociados entre adultos y jóvenes de grados y veteranías muy diversas que abarcan desde maestros 4 DAN hasta llegar a alumnos que apenas llevan unas semanas con nosotros.

Además, el pasado 2017, iniciamos clases infantiles, que gratamente nos han sorprendido con el espectacular auge de inscripciones de alumnos; habiéndose incorporado en este momento más de 15 alumnos, y siendo conscientes de que hay más familias del municipio se han interesado porque sus hijos hagan Aikido.

Objetivos

El principal objetivo de la creación de la escuela de Aikido es educar, formar y contribuir al pleno desarrollo y crecimiento de las personas, a través de la educación marcial tanto del niño como del adolescente y del adulto, además de fomentar la práctica deportiva, crear su adherencia, así como el de generar hábitos de vida saludables, todo ello a través del Aikido o el Arte de la Paz, como lo definía O ́Sensei.

Aunque el Aikido es un arte marcial que puede hacer cualquier persona, sin tener en cuenta su edad, que puede ser desde tres años, a mayores de más de ochenta, o incluso, que gracias a su particular naturaleza pueda ser practicado por personas con diversidad funcional, desde el C.D.E. Aikido Pinto, tenemos muy en cuenta la diferencia entre adultos y niños a la hora de realizar nuestras enseñanzas, así como el espacio donde realizamos la práctica que resulta del todo insuficiente para poder juntar a todos los aikidokas.

Este proyecto pretende fomentar el Aikido en Pinto y se estructura en tres actividades fundamentales:

– Clases de Aikido infantil, en el que, de una forma divertida y amena, se introducirá a los niños y niñas en el Aikido mediante conocimientos técnicos, pero sobre todo en la educación en valores de respeto e igualdad; desde un entorno de no violencia ni competitividad.

– Clases de Aikido Adulto, reprogramándonos física, mental y emocionalmente hacia un proceso de continua creación y personal.

– Creación de cursos, jornadas, seminarios.